De acuerdo con el Presidente Municipal de Salamanca Julio Cesar Prieto Gallardo, el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) se encuentra ‘secuestrado’ por la administración anterior, razón por la cual no se ha podido llegar a un acuerdo para hacer que el dicha institución funcione de manera adecuada.
Añadió que durante la administración anterior encabezada por Beatriz Hernández se hizo uso del Instituto de la mujer con intereses ajenos al objetivo real del organismo que es atender a las mujeres salmantinas, a quienes incluso dejó de lado.
‘Quienes estaban ahí lejos de trabajar por las mujeres, se dedicaron a hacer otras cosas y ha sido batallar contracorriente porque al final el Instituto de la Mujer tiene que servir precisamente a las mujeres de Salamanca y creo que son las últimas que son consideradas por el instituto en este momento’, afirmó Prieto Gallardo.
Aseguró que hace falta que el personal que en el sitio se encuentra, se percate realmente de cuál es su función y dejar de lado el tema político, pues esto está afectando gravemente a las mujeres salmantinas que requieren de su apoyo.
‘Creo que hace falta que la gente entienda cuál es su función, o sea si ellos como Instituto de la Mujer se dan cuenta de que su función es apoyar a las mujeres, pues dejarían de lado el tema político… y pues desde mi punto de vista está secuestrado, se secuestro desde la administración pasada’, reiteró.
En este sentido, el Presidente Municipal de Salamanca, aseguró que se encuentran realizando las acciones necesarias para que el Instituto retome sus actividades de manera adecuada, ya que las denuncias que han interpuesto las mujeres salmantinas fueron mermadas y no pudieron tener un seguimiento adecuado, razón que las afectaba fuertemente.
‘No había el apoyo, el acompañamiento, el buscar soluciones, siempre era como que estar frenando los posibles proyectos que pudiera tener’ declaró.
Finalmente, dio a conocer que pese a que se intentó incluir al IMSM al DIF Municipal para un adecuado acompañamiento y una atención completa a quien lo requiere, esto no fue así.
‘Cuando alguien llega con un problema familiar, pues van al DIF y en ese momento pues sabemos que también puede haber mujeres involucradas, la idea era que también el Instituto de la Mujer en coordinación con el DIF… pues atendieran a las personas vulnerables, sean hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y tuvieran un espacio en el cual pudieran encontrar todos los servicios’, afirmó.
Aseguró que para que este funcione necesita de una reestructuración y se consideraría la sustitución del personal que no trabaje de manera transparente y adecuada.