El gremio textiles del estado de Guanajuato se ha visto seriamente afectado por las plataformas de ropa china, la disminución de sus ventas se ha ido en picada llegando incluso hasta un 20% en comparación con el 2022, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).
Según la CANAIVE las aduanas poco o nada hacen para evitar el contrabando de los productos textiles procedentes de Asia, lo que podría causar una crisis en las industrias del vestido y del calzado. Por ello resulta imperativo buscar alternativas que permitan a los comerciantes de Guanajuato ser competitivos a través de la innovación, el diseño y por supuesto, el precio al consumidor.
Expertos señalan que las prendas chinas se confeccionan con productos de muy baja calidad, lo que implica que su tiempo de vida sea menor. Las autoridades invitan a los guanajuatenses a consumir local y fomentar el comercio del estado, debemos recordar que detrás de cada prenda existen cientos de empleos y ni qué decir del fomento a la economía local y nacional.