Durante temporada vacacional las agencias de viajes se colocan en el tercer lugar en cuanto a quejas del consumidor en el estado de Guanajuato y es en León donde se concentra la mayoría de ellas.
Son diversos los destinos turísticos que se busca visitar en esta época decembrina, las opciones van desde las playas, pueblos mágicos, montaña o el ecoturismo o turismo de aventura; sin embargo, al tratar de buscar el mejor postor, se puede caer en engaños o incluso estafas, por ello Profeco ha señalado algunas recomendaciones.
Primero, hacer un presupuesto y estimar la cantidad que se gastará en el viaje; para lo cual se puede consultar información de tarifas y tener en cuenta hospedajes, casetas, gasolina o buscar la mejor opción de medio de transporte.
Segundo, verificar precios de paquetes y que estos se realicen mediante un contrato y no permitir presión para adquirir dichos paquetes.
La Procuraduría también recomienda guardar cada comprobante o documento que avale los servicios adquiridos, lo que incluye reservaciones, pagos y tickets y más.
Nos encontramos en la era tecnológica, si bien muchas transacciones están a un click de distancia, Profeco recomienda no adquirir paquetes vacacionales a través de internet o Facebook, debido a que las tiendas virtuales deben ser estudiadas minuciosamente, lo cual se puede hacer a través de la página de Profeco.
En caso de incumplimiento por parte de la agencia, se debe acudir a las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de poner una queja y comenzar con el proceso correspondiente.