Todos los días se identifica un promedio de tres personas muertas en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
A tres años de haberse creado la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) de la Fiscalía del Estado, se han identificado a más de 3 mil personas, informó la dependencia en un comunicado de prensa; lo que se equipara a un promedio de 2.7 identificaciones al día durante los mil 95 días transcurridos en el trienio.
La unidad “ha permitido a la fiscalía de Guanajuato ejercer un mayor control y organización en cuanto a la información y registros forenses para potenciar los procesos de identificación de personas”, aseguró la FGEG.
La fiscalía de Guanajuato creó la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), desde julio de 2020, que es la encargada del proceso de identificación de personas fallecidas, y de la coordinación institucional correspondiente para su destino final, a través de la integración de un “Archivo Básico de Identificación”.
A casi tres años de su creación, en la UIPF han sido identificadas más de 3 mil personas, a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), por medio de genética, es decir, técnicas empleadas basadas en la determinación de fragmentos y secuencias de ADN; por reconocimiento fotográfico y/o a través del análisis de información.
Adrián Vilches, un químico con más de 15 años de labores en la identificación forense de cadáveres y restos humanos en la FGEG, informó que cuando una persona fallecida ingresa a la unidad y no hay forma de identificarla, se inicia un “Archivo Básico de Identificación”, que es un expediente que incluye el ADN, huellas dactilares y fotografías, entre otros estudios de la persona para lograr identificarla.