A nivel nacional se registraron 138 mil 420 conflictos laborales en el pasado 2022, Guanajuato registró el 4% del total ya que se reportaron al menos 5 mil 537 conflictos de trabajo en la entidad, según datos de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) registradas durante 2022 del Inegi.
Guanajuato es octavo lugar en porcentaje de conflictos laborales por cada 100 casos, aunque por encima de él se encuentra el Estado de México, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.
«De cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados durante 2022, 37 reclamaron la indemnización conforme a los criterios establecidos en la ley y 14 lo hicieron por el pago de la prima de antigüedad. En 2021 se presentó una situación similar, con 39 y 15, respectivamente», señala Inegi.
Asimismo, Guanajuato ocupa nuevamente la octava posición con el porcentaje más alto de relaciones laborales que se resolvieron bajo un convenio prejudicial, con una cifra mayor al 80%, solo en poco más del 10% de los casos se llegó al conflicto laboral y una mínima parte al emplazamiento de huelga.
«A nivel nacional, siete trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo prejudiciales. Ahora bien, por entidad federativa, sobresalieron: Coahuila de Zaragoza, con 32 trabajadores o trabajadoras; Sonora, con 26; Yucatán, con 14; Campeche, con 12; Jalisco y Durango, con 11 y San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa, con 10 trabajadores o trabajadoras cada una», puntualizó Inegi.
En México, tres trabajadores por cada mil personas lograron solucionar o llegar a un acuerdo en sus demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos).
Sobresalieron Querétaro, con una tasa de 21 trabajadores o trabajadoras; Nuevo León y Ciudad de México, con siete; Coahuila de Zaragoza, con seis y Aguascalientes y Chihuahua, con cinco cada una, mientras que en Guanajuato la tasa fue de cuatro y se ubica en la séptima posición.