En el estado de Guanajuato se prevé un aumento en casos de dengue, debido a que el calor, la humedad y las lluvias propician la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Y es que nos encontramos enmedio de estados que ya tienen cientos o miles de casos de dengue, por lo que se espera que empiecen a aparecer enfermedades que habían estado contenidas.
Por lo pronto ya se reportó el primer caso positivo en el estado, siendo el paciente un masculino de la tercera edad originario de Acámbaro, quien ya se encuentra fuera de peligro tras haber recibido atención médica a tiempo.
Uno de los temas más importantes de considerar es la descacharrización de techos, patios y lotes baldíos, para evitar que el agua de las lluvias se acumule y se favorezca la reproducción del mosquito Aedes aegypti, del cual Guanajuato es un estado endémico.
Por otro lado, no se han registrado muertes por golpes de calor, como ya ha ocurrido en otros estados.
Sin embargo, las enfermedades gastrointestinales han incrementado en más del 25 %, por lo resulta de suma importancia refrigerar los alimentos adecuadamente, y evitar comer en la calle.