Alejandro Flores Jiménez, exdirector de Seguridad Pública de Salamanca dejó la titularidad en la Dirección General sin haber cumplido con las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), sobre emitir una disculpa pública y pagar una compensación económica.
La Prodheg emitió siete recomendaciones a la Dirección General de Seguridad Pública por el caso de Antonio Quintana quien presuntamente se quitó la vida en los separos del C4, en febrero de este año, y aunque se ordenó efectuar una disculpa pública y pagar una compensación a las víctimas indirectas, el Coronel Alejandro Flores Jiménez decidió irse sin cumplir las órdenes de la Procuraduría de los Derechos Humanos; por lo que heredó al municipio una deuda.
En la resolución del expediente 0220/2023-B que fue emitida por el procurador Vicente Esqueda Méndez, se indica que el oficial calificador en turno y el paramédico asignado a los separados de Salamanca fueron omisos y fue acreditada la violación al derecho humano de la vida, en la vertiente de muerte en custodia.
En su momento, la familia de la víctima también declaró que los implicados fueron omisos al custodiar a Antonio quien había sido detenido por alterar el orden público y por ello fue llevado a los separos donde presumiblemente se quitó la vida ahorcándose en la reja de aquel sitio.
Ante el caso, el escenario queda inconcluso, pues no se cumplió con la recomendación, no se entregó el recurso económico para la compensación del daño, es asi que será la autoridad municipal la que deberá darle seguimiento al caso.