A pesar de que la inflación en México ha presentado un incremento del 4.26%, el nivel más bajo desde febrero de 2021, la tendencia a la baja no se ha visto reflejada en los precios de algunos productos como el azúcar.
El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció un 0.38% durante el mes de octubre respecto a septiembre y entre los productos con mayor afectación se encuentra el azúcar.
Su precio presento un incremento en su precio del 9.69% respecto a septiembre, pero desde octubre de 2022 el kilo de azúcar tuvo un aumento del 40.13 por ciento, esto de acuerdo a datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Juan Cortina, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que la sequía que afectó hasta un 65% del territorio nacional, intervino en el precio de algunos productos, entre ellos el azúcar.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, expresó que el precio promedio del bulto de 50 kilos de azúcar incrementó más de 500 pesos entre el primer mes y el décimo de este 2023, teniendo un incremento del 44.4%.