Se prevé que el servicio de agua potable continuará terciado, es decir, un día sí contarán con agua y otro no; en las 97 colonias previamente seleccionadas, así lo dio a conocer el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León -Sapal-; dicha medida continuará hasta la siguiente temporada de lluvias.
Las colonias que tienen y continuarán con esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas: Gran Jardín con 11 colonias; Los Castillos con 56 colonias; Valle del Campestre con 8 colonias y Echeveste con 22 colonias.
El suministro de agua se encuentra dividido de la siguiente manera:
- Las colonias aledañas a Gran Jardín cuentan con servicio los lunes miércoles y viernes
- Los Castillos lo tienen el martes, jueves, sábado y domingo
- En Valle del Campestre, cuentan con servicio el lunes, miércoles y viernes
- En Echeveste lo tienen el martes, jueves, sábado y domingo
Fue desde febrero cuando Sapal anunció que el servicio sería terciado en la zona norte de León, luego del poco volumen de la presa El Palote; la cual hoy por hoy está a una capacidad del 18%; la paraestatal no descarta que para 2024 sean más las zonas que se sumen a este tipo de distribución del agua.
Cabe señalar que en septiembre del 2022, la presa logró un 60% de su capacidad, escenario muy distinto al 18% al que hoy se encuentra; de igual forma, la captación de agua de este 2023 solo sumó 266 milímetros, lo que significa apenas un 35% de lo que llueve en un año.