fbpx

MÉXICO Y EE. UU. ACUERDAN DIÁLOGO ANTE FENÓMENO MIGRATORIO; AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES RECONOCEN ORIGEN DE MIGRACIÓN: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades del gobierno de Estados Unidos reconocen que el fenómeno migratorio está relacionado con las condiciones de pobreza y desigualdad...

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades del gobierno de Estados Unidos reconocen que el fenómeno migratorio está relacionado con las condiciones de pobreza y desigualdad en países de Centroamérica y el Caribe.

 

“Es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso de nosotros, de México. Nada de amenazas, de sanciones a México, él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, añadió.

Luego de la reunión en Palacio Nacional con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el jefe del Ejecutivo detalló que hablaron de la atención a las causas de la migración y cómo apoyar a países en los que la gente tiene que abandonar sus pueblos por necesidad, en busca de trabajo.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina indicó que integrantes del Gobierno de México presentaron en el encuentro los avances de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos programas creados por el Gobierno de la Cuarta Transformación aplicados en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

En tanto, dijo, Estados Unidos mantiene el mecanismo legal en materia de movilidad a través de la entrega de visas de trabajo, permisos humanitarios y de reunificación familiar. Los trámites pueden realizarse en la aplicación de CPBOne https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.

“A veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido; han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe; hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración”, explicó.

Aseguró que el Gobierno de México continuará las acciones de protección orientadas a la población migrante.

“Tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos, (…) que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado”, abundó.

Reconoció el interés de la comitiva estadounidense en este asunto en común y agradeció la voluntad de tratarlo de manera directa.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional adelantó que habrá reuniones periódicas entre las delegaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos. En breve será celebrado un encuentro en Washington con la participación de integrantes del Gabinete de Seguridad y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al presentar los resultados del reforzamiento de operativos de control migratorio, el presidente dio cuenta del descenso observado del 21 al 25 de diciembre al pasar de 10 mil 644 encuentros de personas migrantes a 7 mil 491, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En seguimiento a la caravana migrante localizada en Chiapas, informó que mil 582 personas se encuentran en el municipio de Escuintla, mientras que grupos pequeños se separaron y decidieron avanzar, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y acompañamiento, logrando el rescate de 654 extranjeros.

México y Estados Unidos, principales socios comerciales en el mundo

En materia económica, el presidente López Obrador resaltó que en la reunión fue abordada la excepcional relación de México y Estados Unidos al ser los principales socios comerciales en el mundo.

“Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos; se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, refirió.

Reiteró que “ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, 40 millones, también es muy amplia nuestra frontera, más de 3 mil kilómetros”.

Ante la inédita llegada de inversión a México, puntualizó que la relación bilateral es fundamental y debe cuidarse.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com