Con la llegada de la temporada decembrina se espera el regreso de los migrantes a Guanajuato, la Entidad se encuentra preparándose para recibir a aquellos que han pasado largas temporadas fuera de sus hogares en búsqueda del llamado «sueño americano».
Desde mediados del mes de noviembre y hasta diciembre, muchos migrantes regresan a Guanajuato, algunos de ellos después de meses o incluso años de ausencia. La vuelta de los migrantes no solo representa un reencuentro con sus familias, sino también la ocasión para la comunidad de ofrecerles un cálido apoyo.
En los meses de marzo a octubre-noviembre es cuando algunos de los migrantes se van por contrato a trabajar a Estados Unidos, pero no se tiene una fecha exacta o datos de cuántos son los que migran, este año se realizará una celebración Eucarística y bendiciones de vehículos que la mayoría de los migrantes trae del extranjero. Debido al largo tiempo que pasan fuera de su país, no pueden realizar ciertos trámites. Es por eso que la administración, hablando en específico del municipio de Jerécuaro, llevará a cabo una feria de servicios para que los migrantes o la población conozcan en qué dependencia pueden realizar el trámite que necesitan.
«En la feria de servicios tendremos stands para tramitar su INE, licencia de manejo, actas de nacimiento, entre otros. Esto lo realizamos en coordinación con algunas dependencias de gobierno del estado». Comentaron autoridades de Jerécuaro.