De acuerdo con información compartida por el INEGI, hasta julio de 2023 el 70% de los perros en México vivía en situación de calle, es decir, poco más de 23 millones, por lo que como medida algunas entidades han tomado la decisión de sancionar económicamente a quien sea sorprendido abandonando a un animalito.
Tal es el caso de Tampico, en donde las autoridades aseguran que estarán emitiendo multas de hasta 7 mil pesos a quien sea sorprendido dejando en abandono a cualquier mascota, ya sea en vía pública o terrenos baldíos.
‘A toda aquella persona que sea sorprendida abandonando a un animal en la vía pública o terrenos baldíos, será sancionada con una multa que podría ascender a un monto de hasta 7 mil 261 pesos’, dijo la Dirección de Protección Animal en el puerto de Tampico, uno de los sitios que ha tomado la decisión de implementar esta medida.
Por otro lado, autoridades de este mismo lugar aseguran que las personas que insistan en el abandono de cualquier mascota, puede incluso ser arrestada, además de que deberá dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas por posible Delito de Maltrato Animal.
Estas medidas las han tomado derivado a que el abandono de mascotas se ha hecho una costante y desean evitar que el problema incremente.