Fue en el año 1960 que en Salamanca un grupo de jóvenes, en compañía Filiberto Procel Rivas y únicamente un camión contraincendios; marcaron la llegada del Honorable Cuerpo de Bomberos de Salamanca, el cual actualmente se encuentra celebrando su sexagésimo tercer aniversario prestando su servicio al municipio.
En este sentido, dentro de esta laudable corporación cuentan con personal perfectamente capacitado para brindar auxilio a la ciudadanía cuando lo requieren, hecho por el que además tienen un extenso equipo de trabajo entre lo que resaltan cinco motobombas, una unidad de rescate, equipo necesario para manipulación de materiales peligrosos, dos ambulancias, entre otros.
Sin embargo, la corporación ‘Luis González Márquez’, no solo se centra en atender los reportes, sino que además gusta de aportar el conocimiento necesario para quien desee adquirirlo, por lo que cuenta con un sitio de capacitación contraincendios y de primeros auxilios, lo que despierta el interés de algunos salmantinos que desean unirse al Honorable Cuerpo de Bomberos o bien, que se incorporan directamente como paramédicos de Cruz Roja.
Cabe mencionar que no todo termina ahí, pues el compromiso de cada uno de los elementos de bomberos ha dejado ver que de manera continua se preparan para mejorar y seguir brindando los servicios que requiere la ciudadanía.
En este sentido cada 22 de agosto desde 1956, es conmemorado el ‘Día del Bombero’, pues fue justo un día como hoy, pero de 1873 que en el Puerto de Veracruz se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana, dando inicio así a una de las corporaciones más importantes no solo a nivel nacional, sino a nivel global, pues finalmente son seres humanos que se vuelven parte esencial para la preservación de la vida en general.
Hombres y mujeres llenos de valentía, entusiasmo y empatía son quienes arriesgan sus vidas para extender su mano a las necesidades de los ciudadanos, brindándoles un servicio eficiente, profesional, humanitario y eficaz.