El recién llegado frente frío número 11 traerá consigo heladas, especialmente en la zona norte y áreas altas de Guanajuato, según advirtió Marcos Irineo Esquivel Longoria, Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG).
Irineo Esquivel mencionó que el frente frío 11 se extiende por todo el país, provocando bajas temperaturas según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, una corriente en chorro está generando lluvias en gran parte del territorio estatal, previstas hasta el fin de semana. Aparte de las precipitaciones, se espera que la temperatura se mantenga relativamente templada durante el día, mientras que por las mañanas y noches la sensación térmica aumentará.
Hizo un llamado a la población para abrigarse adecuadamente y prevenir enfermedades. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Advirtió a la población sobre la masa de aire polar asociada al frente, que mantendrá un ambiente muy frío con temperaturas que oscilarán entre -5 y 0 grados, con posibles heladas en sierras y zonas montañosas.