El Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato señaló como favorables a los pronósticos de lluvia que se esperan para el estado de Guanajuato luego del atraso en la llegada de la época de lluvias, lo cual generó sequías en territorio guanajuatense.
Señaló que con las precipitaciones existe la posibilidad de que los niveles de almacenamiento en la presa Solís sean favorables, además de la presa Allende y la Laguna de Yuriria, las cuales abastecen al estado y que por ahora se mantienen en un 50 por ciento de su capacidad.
“El panorama general para este mes de julio aquí en el estado de Guanajuato se puede decir que es relativamente favorable, ya que en este 2023, sí se retrasó un poco, pero viene con unas condiciones que podemos definirlas como arriba de un promedio a nivel mensual”, refirió el meteorólogo Marcos Esquivel, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
Puntualizó que el pronóstico dentro de los próximos 15 días de lluvias, se esperan valores dentro de lo normal, aunque en algunas zonas se podrían presentar precipitaciones de carácter moderado a fuerte, por lo que se deberán tomar medidas ante posibles situaciones críticas.
Incluso se prevén posibles tormentas con granizo, en zonas serranas como la Sierra de Guanajuato, Sierra de Lobos, o incluso Guanajuato Capital, debido al cruce de elementos climáticos que favorecen a tal condición.
Esquivel Longoria, añadió que se espera el descenso de las altas temperaturas debido a la presencia de lluvias y nubosidad, no obstante, la sensación térmica por humedad podría dar una percepción de mayor temperatura incluso mayor a la registrada en meses recientes.