Al menos ocho elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron asesinados en junio, además de un autobomba que lesionó a cuatro efecticos de la Guardia Nacional, sin duda un escenario devastador pero no para el Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Jesús Rivera Peralta, ya que considera que lo que hoy sucede en aquel municipio no es tan grave con lo que aconteciera hace cinco años.
“No, no es nunca visto (autobomba), recordemos que hace cuatro o cinco años pasaban cosas muy impactantes y que ya no hay…. Los niveles de violencia son a la baja a como estaban antes en la región y seguimos trabajando para que Celaya avance de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en seguridad a la ciudadanía”, apuntó Rivera Peralta.
Subrayó que estos actos de violencia dirigidos contra la policía y que también afectó a la Guardia Nacional, terminaron con los resultados positivos en acciones conjuntas operativas.
“En el último mes y medio sufrimos ataques, después de las detenciones, se detuvo y desarticuló células generadoras de violencia, con aseguramiento de armas, acción coordinada y bajaron los ataques”, añadió.
Dijo que todas las instituciones que trabajan de forma conjunta tienen como fin servir a la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad; resaltó que la población debe acostumbrarse a vivir en paz y no a ser asaltados o atacados por los criminales.
“Los grupos delictivos están desafiando al estado y el estado somos todas las instituciones municipales, estatales y federales que trabajamos todos de manera conjunta con el único fin de trabajar para la seguridad de los celayenses”, refirió.
Descartó que los ataques contra los policías puedan impactar en la renuncia de elementos, aunque reconoció que se debe incrementar el autocuidado de los efectivos: “Son agresiones de los delincuentes contra quienes hacemos cumplir la ley y quieren estar en los estados de impunidad que tenían hace años atrás”, finalizó el secretario.