A partir del 19 de julio se impartirá un taller para aprender ajedrez, el cual está enfocado a niños y jóvenes de entre 12 y 15 años de edad.
El taller fue pensado en aquellos niños y jóvenes que desean aprender este deporte mental; los horarios que se manejarán serán de 12:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas.
El proceso consta de realizar un registro en la Coordinación de Atención a la Juventud, en el Centro Cultural, únicamente con nombre completo del interesado y un número de contacto.
Por ahora son cinco los niños que se han registrado, pero cabe señalar que las inscripciones siguen abiertas; además, se ha puntualizado que si la demanda así lo indica se podría abrir un horario más a fin de impartir el taller.
Los expertos mencionan algunos beneficios de jugar ajedrez, tales como:
- Memoria: El juego del ajedrez les obliga a recordar las reglas y las jugadas que van ejecutando, lo que puede influir positivamente en el rendimiento de los niños en otras actividades y/o asignaturas.
- Análisis y síntesis: En una partida de ajedrez, el jugador se encuentra ante una encrucijada, debe analizar las múltiples posibilidades y elegir una para plantear un contraataque a su adversario, desarrollando así su pensamiento crítico.
- Resolución de problemas y toma de decisiones: El ajedrez obliga a sus participantes a tomar decisiones con responsabilidad.
- Empatía: Durante el juego, el niño se pondrá en la piel del otro jugador, ya que se anticipará y se preguntará “¿y ahora qué movimiento hará?”.
- Socialización: Para participar en esta actividad, no es necesario compartir con el adversario raza, nacionalidad, idioma o edad. En este sentido, el ajedrez es integrador y enseña a los niños a no discriminar. El lenguaje del ajedrez es un lenguaje universal.
- Creatividad e imaginación: En este juego no solo es necesario estudiar jugadas y seguir un patrón de movimientos determinado, sino que en ocasiones es interesante desarrollar la imaginación y prever diferentes posibilidades de lo que puede ocurrir durante la partida.
- Aceptación de reglas: Como en cualquier otro juego, el ajedrez cuenta con sus propias reglas cuyo incumplimiento no es aceptable en ningún caso.
- Concentración: El ajedrez exige tanta concentración, que no es extraño encontrar a sus jugadores completamente aislados del ruido exterior mientras están enfrascados en una partida.
- Organización y planificación: Los juegos de estrategia se han revelado como una forma extraordinaria de desarrollar la parte de nuestro cerebro que se dedica a la planificación, la gestión del tiempo y la organización.
- Inteligencia emocional: Favorece el equilibrio entre lo racional y lo emocional, haciendo que los pequeños acepten y aprendan a encajar tanto los triunfos como los fracasos.