Por primera vez, los guardabosques del Área Protegida -ANP- Sierra de los Agustinos, fueron reconocidos como miembros provisionales de la International Ranger Federation -IRF- gracias a la labor que realizan de proteger, conservar y restaurar tan importante Área Natural.
Tal reconocimiento tiene como propósito impulsar la formación de los guardianes ambientales, realizando para ello capacitaciones y dotándolos de equipamiento a fin de tener herramientas óptimas para realizar sus labores.
La International Ranger Federation agrupa a asociaciones de guardaparques alrededor de todo el mundo y busca promover su actuar a fin de conservar el patrimonio natural, histórico y cultural de cada país.
Los guardabosques del ANP Sierra de los Agustinos podrán intercambiar experiencias y conocimientos a través del Programa de Hermanamiento del IRF, podrán conectarse con diversas organizaciones, nominar a colegas para los Premios FIG, además de poder asistir a capacitaciones, participar en celebraciones mundiales del Día Mundial de los Guardabosques y asistir al Congreso Mundial de Guardabosques.
Las acciones reconocidas son monitora biológico, reforestación, barreras vivas y tinajas para retención de suelos, vigilancia y prevención de ilícitos ambientales, combate a incendios forestales, entre otros.
Guanajuato cuenta actualmente con 60 guardabosques inscritos en 22 municipios en 18 ANP, es decir: Acámbaro, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Tierra Blanca, Valle De Santiago y Yuriria.
Además, el estado cuenta con 36 ANP, ubicadas en 34 municipios, donde se abarca una superficie mayor a los 631 mil 756.62 hectáreas, lo que equivale al 20.63% del territorio estatal; de estas 36 ANP, 23 son de competencia estatal y 3 son federales.