Principalmente a través de las redes sociales, ciudadanos penjamenses han sido víctimas de ofertas falsas de trabajo, razón por la que autoridades extienden la petición a los mismos de tener cuidado al momento de buscar empleo y sobre todo al proporcionar sus datos sin asegurarse de que las fuentes sean fidedignas.
En este aspecto, los habitantes de Pénjamo aseguran que en diversas ocasiones han sido víctimas de extorsión debido a que caen en estas ofertas de trabajo que ofrecen sueldos atractivos y que finalmente resultan ser completamente falsos.
Empresas de ciberseguridad, aseguran que en latinoamérica este tipo de estafas es muy recurrente y han recibido un gran número de reportes con estas mismas características.
Cabe mencionar que las ofertas de trabajo de este tipo se hacen por diferentes medios, siendo WhatsApp, Telegram y Facebook las plataformas que presentan un mayor número de anuncios de trabajo que solo buscan obtener los datos de sus víctimas y con ello poder estafarlas.
Incluso una de las plataformas en donde se estafaba a los usuarios con mayor frecuencia se encontraba en Google Play bajo el nombre de JobGuy.
La forma de operación es muy simple y puede ser detectable al instante si se presta atención a las inconsistencias, ya que regularmente al ofrecer el empleo, únicamente se hace pública la información sobre el llamativo salario, pero no se detallan las actividades a realizar; otra de las características importantes es que los estafadores hacen llegar un link a los interesados, en donde deben registrar información personal e incluso les solicitan enviar algunos documentos oficiales como la CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio y/o la licencia de conducir.
Por ende, se le pide a la población en general evitar compartir información personal que puedan comprometer su integridad, no sin antes comprobar que los sitios sean seguros o en el mejor de los casos acudir directamente a la empresa solicitante.