Este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que el Gobierno de México dará inicio a un proyecto de estimulación de nubes para generar lluvias y combatir con ello la sequía que atraviesa el país.
En este sentido, la dependencia explicó que contribuirá a la recarga de acuíferos y al sector rural en 62 municipios estratégicos para los ciclos Pimavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024.
Afirmaron que la estimulación de nubes será liderada por técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que se delimitaron 10 polígonos que comprenden regiones de estamos como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipa, que son aquellos en los que se llevan a cabo actividades agrícolas y pecuarias.
Para provocar las lluvias en estas regiones los técnicos dispersarán moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, los cuales, de acuerdo con la Sader “genera núcleos de condensación que generan la precipitación pluvial”.
“Es una tecnología 100% mexicana y amigable con el ambiente”, agregó la dependencia.