“Es una obligación de ley y Salamanca es de los pocos municipios del estado de Guanajuato que cuenta con un Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, son palabras del director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, quien asegura que nuestra ciudad está comprometida con el cuidado de nuestros recursos naturales.
Y es que la gestión de residuos sólidos tiene como uno de los principales cometidos eficientar la recolección de basura, además de toda actividad técnica operativa de los residuos sólidos, las que involucran manipulación, acondicionamiento, transporte y tratamiento, por mencionar algunos.
Lo que contribuye con la preservación del medio ambiente pues se disminuye la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario y así se evita despilfarrar los recursos naturales, además se reduce el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.
De la Torre Gleason puntualizó que en Salamanca ya se cuenta con este programa luego de diez años y tras gestionar los fondos necesarios para poderlo desarrollar.
El funcionario y ecologista resaltó las dos etapas del programa como lo son:
- El diagnóstico y
- El plan estratégico
Ambos necesarios para el óptimo funcionamiento del programa.
Como se ha mencionado son muy pocos los municipios que dentro de los 46 que existen en Guanajuato se suman a esta estrategia, lo que sin duda deja ver el compromiso de Salamanca con el cuidado del medio ambiente y las acciones que se implementan en beneficio de la ciudadanía.