fbpx

#Salud DOLOR ABDOMINAL: 6 POSIBLES RAZONES

Sentir dolor abdominal en el lado izquierdo del cuerpo siempre genera dudas. De hecho, cualquier molestia en el organismo nos causa incertidumbre. Podría tratarse de un gas en los...

Sentir dolor abdominal en el lado izquierdo del cuerpo siempre genera dudas. De hecho, cualquier molestia en el organismo nos causa incertidumbre. Podría tratarse de un gas en los intestinos, pero también podría significar algo más delicado, como problema de apendicitis u otra causa.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces antes de acudir con un médico para que actúe de manera certera; optamos por buscar síntomas o afecciones que se asemejen a lo que sentimos, para tener un diagnóstico. ¡Grave error!

No está mal investigar un poco sobre los órganos que tenemos en cada lado del cuerpo, o lo que puede significar alguna molestia. Pero lo más adecuado es acudir al médico para que tenga un diagnóstico oportuno y se puedan tomar las medidas necesarias sin poner en riesgo la salud.

Qué me puede causar dolor abdominal del lado izquierdo

El dolor abdominal del lado izquierdo tiene relación con inflamación intestinal o estreñimiento. Sin embargo, también podría deberse a otros problemas como endometriosis, piedras en los riñones o diverticulitis.

Las molestias pueden variar entre hinchazón abdominal, eructos frecuentes, exceso de gases, estreñimiento o punzadas en la zona abdominal.

Las molestias pueden variar entre hinchazón abdominal, eructos frecuentes, exceso de gases, estreñimiento o punzadas en la zona abdominal.

Debido a que varias causas pueden causar dolor abdominal del lado izquierdo, es importante acudir con el médico para que haga los estudios pertinentes y se descarten algunas opciones.

Es importante no dejar pasar el malestar abdominal, pues podría desencadenar sangre en las heces, fiebre, pérdida de peso, vómito o ictericia.

Qué órgano tenemos del lado izquierdo

En el costado izquierdo, arriba del abdomen, se encuentra el bazo. Este órgano es del tamaño del puño y forma parte del sistema linfático. El sistema linfático se encarga de equilibrar los líquidos en el organismo, además de combatir las infecciones.

Aunque el cuerpo puede vivir sin bazo, podría perder la capacidad de combatir las infecciones. El bazo puede ser extirpado; aunque algunas enfermedades pueden causar inflamación o luego de un traumatismo puede lesionarse o romperse.

Sin bazo, el hígado es el que se encarga de llevar a cabo algunas de sus funciones, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Por qué me duele el lado izquierdo debajo de la costilla

Aunque la causa más común de dolor en el lado izquierdo del abdomen son los problemas intestinales, también puede haber otras señales que no debes dejar pasar.

Causas del dolor abdominal en el lado izquierdo:

Cálculos renales: Aunque es poco probable que el dolor en el abdomen del lado izquierdo tenga que ver con las piedras en los riñones, no se debe descartar la posibilidad. Cualquier dolor que se experimente en esa zona podría extenderse. Si los cálculos renales son pequeños no causan molestia, pero en caso de ser grandes, podrían ocasionar mucho dolor.

Diverticulitis: Sucede cuando los divertículos (bolsas del intestino) se inflaman y causan dolor. Además hay fiebre, inflamación del abdomen, estreñimiento y diarrea intercalados, pérdida del apetito y mareo.

Gastroenteritis: Originada por una infección viral o bacteriana. Esta afección causa fiebre, vómito, náuseas o diarrea.

Indigestión: El dolor se presenta luego de ingerir alimentos, pero también puede haber ardor, hinchazón, gases y náuseas.

Úlceras estomacales. Ocasionadas por algunos medicamentos o alguna infección estomacal. Se distingue por ser un dolor repentino que empeora conforme pasa el tiempo. Las heces son de color oscuro y puede haber sangre en el vómito.

Pancreatitis: Esta glándula se encuentra detrás del estómago y puede inflamarse como resultado del consumo excesivo de alcohol. El dolor puede ser agudo o severo; además de pérdida del apetito, vómito o malestar corporal.

Si el dolor abdominal del lado izquierdo lo experimenta la mujer; además de las causas antes mencionadas, también podría deberse a:

cólicos menstruales

embarazo ECTÓPICO

Endometriosis

Quistes en los ovarios

Sentir dolor abdominal del lado izquierdo no tiene que ser normal. Podría indicar un problema mayor. Es importante que acudas con el médico para que pueda hacer una revisión detallada y así descartar una situación de salud más delicada.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com