Su sabor ligeramente ácido lo hace ideal para la elaboración de diferentes platillos y no solo eso, el jitomate también posee propiedades nutricionales como fibra, vitamina C y potasio, y su color rojo nos indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A, todos ellos aportando beneficios directos a la salud, ya sea en el sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico.

Todo sobre el jitomate

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), el jitomate es originario de América del Sur, de la región andina, particularmente de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Sin embargo, su domesticación se realizó en México. El nombre de jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomatl, tomate, que significa tomate de ombligo.

La temperatura óptima para su desarrollo y producción se sitúa en 23°C durante el día y entre 13-17°C durante la noche.

De acuerdo con su forma, existen cinco tipos, del más pequeño al más grande: cherry, saladette, tipo pera, bola estándar y bola grande. Los principales tipos de jitomate que se comercializan en México son:

/cms/uploads/image/file/619023/Imagen_1.jpg

Otras variedades importantes son: marmande, vemone, moneymaker, muchamiel, pometa tardío, San Marzano, cocktail, ramillete, liso, entre otros.

/cms/uploads/image/file/619022/Imagen_2.jpg

Producción nacional

En 2019, el estado de Sinaloa fue el principal productor de jitomate con 22.2% de la producción nacional total, seguido por San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/619024/Imagen_3.jpg

Su cosecha abarca todo el año; sin embargo, la mayor disponibilidad de esta hortaliza se da en octubre y noviembre (Ver gráfica). De acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario de 2019 publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) cada mes se colectan en promedio 243 mil toneladas.

/cms/uploads/image/file/619025/Imagen_4.jpg

Tan solo la producción de jitomate saladette en 2019 representó el 82.5% del total de la producción total en México, seguido por otras variedades (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/619026/Imagen_5.jpg

En el contexto internacional, el jitomate mexicano se posicionó como el cuarto producto agroalimentario más exportado, como se observa en la siguiente gráfica.

/cms/uploads/image/file/619027/Imagen_6.jpg

Su exportación ha tenido, en los últimos años, una tendencia al alza (Ver gráfica), siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá y Japón.

/cms/uploads/image/file/619028/Imagen_7.jpg