Mediante el programa llamado «Soldado Honorario», los niños pueden cumplir su deseo de ser soldado por un día, portando el uniforme, conocer las instalaciones de los cuarteles, desayunar con los elementos en turno, abordar los vehículos oficiales, entre otras actividades diseñadas para los infantes.
Fue mediante este programa social que el menor de 7 años, Jafet quien padece leucemia, tuvo un día de en sueño, después de haber luchado por 3 años contra un tratamiento de 120 quimioterapias, logró salir adelante, teniendo salud para poder cumplir su deseo de ser parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional por un día, en la Dieciseisava Zona Militar de Sarabia.
El infante Jafet tuvo la oportunidad de conocer y convivir con soldados razos, así como con el General Jaramillo, encargado de la zona militar, fue de esa forma que acompañado por su madre pudo disfrutar de todo un día de convivencia, prometiendo de adulto enlistarse en el ejército.
«Fue difícil el recibir la noticia y el proceso, sentía que mi hijo se iba, pero gracias a Dios y a los doctores, de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, todo salió bien». Comentó la mamá de Jafet.