Posterior a que este lunes las autoridades educativas del estado tomaran la decisión de repartir los libros de texto proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la presión ejercida por padres de familia y niños que se manifestaron para la entrega de estos, el estado decidió interponer la entrega de supuestas guías de apoyo que ellos mismos elaboraron, sin embargo, los mismos guanajuatenses lo describen como un posible desvío de recursos o bien, como una manera de adoctrinar a la población.
‘Esto me recuerda a la reforma de López Mateos… Tendenciosos estos materiales. Estos panistas se quieren levantar el cuello’, aseguran ciudadanos.
Cabe mencionar que pese a que el mismo Gobierno de Guanajuato prohibió la entrega de los libros de texto federales el pasado 28 de julio, no fue hasta principios del mes de agosto que la Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer que ellos proporcionarían unas supuestas guías de apoyo para los estudiantes, responsabilizando a empresas como Coloristas y Asociados en la impresión del material que pretenden entregar a estudiantes de primaria y en el caso de los alumnos de secundaria, será Grupo Servicios del Centro quien haga la impresión, siendo empresas con las que el mismo Gobierno estatal a trabajado durante ya muchos años.
Cabe mencionar que Coloristas y Asociados ha trabajado con Gobierno del Estado desde hace más de 6 años con impresiones de diversos cuadernillos, por lo que podría considerarse un desvío significativo de dinero por parte del mismo Gobierno de Guanajuato al nuevamente buscar la manera de imprimir material innecesario, presumiblemente de apoyo para los estudiantes, cuando maestros y directivos de diversos planteles a nivel no solo estatal, sino también nacional, han dado a conocer que la información y metodología de trabajo en los libros proporcionados por la SEP, son ideales para los estudiantes.
De la misma manera, padres de familia de guanajuato que esperan les sean entregados los libros de la SEP a sus hijos aseguran que quienes no están a favor de su entrega no se han dado a la tarea de revisarlos adecuadamente e interfieren con la educación no solo de sus hijos, sino del resto de ciudadanos que exigen la entrega de los libros de texto gratuitos.
‘La gente que critica los libros de texto gratuitos ni siquiera los ha revisado… Es un aprendizaje basado en solución de problemas, no en repetición, como era antes. Las matemáticas en los nuevos libros se imparten de manera transversal. Sobre la educación sexual, los libros son bastante light ( l@s niñ@s están expuest@s a una hipersexualización 24/7 en medios y redes sociales) Los libros fueron supervisados por expert@s en Educación de prestigo internacional, como el Dr. Ângel Díaz Barriga y la Directora de la Universidad Pedagógica Nacional’, aseguraron.
Así mismo, el gasto que se hará por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato al imprimir dichas guías es de 23 millones 578 mil 844 pesos, siendo un gasto innecesario para los guanajuatenses.
El gasto de la impresión de los cuadernillos es de 5 millones de pesos para primero y segundo grado, 619 mil 895 para tercer año, 693 mil 428 para los libros de cuarto año, 684 mil 297 para quinto y finalmente para los de sexto, se hizo un pago de 679 mil 394 pesos, sumando un total de 15 millones 857 mil 979 pesos.
En cuanto a los libros de secundaria que imprimió Grupo de Servicios Gráficos del Centro, el pago para los de primer año fue de 2 millones 737 mil 175 pesos, en el caso de los de segundo año, el costo fue de 2 millones 559 mil 798 pesos y finalmente, los de tercer año representaron un gasto de 2 millones 423 mil 891 pesos, sumando entonces, 7 millones 720 mil 865 pesos.
Cabe mencionar que el pago por la impresión de estos cuadernillos ‘de apoyo’ pudo ser evitado si se hubiese permitido la entrega de los libros de texto provenientes del Gobierno Federal, por lo que en realidad podría tratarse de un posible desvío de recursos, si finalmente los libros de texto proporcionados por la Secretaría de Educación Pública si serán repartidos.
Puntualmente, se estima que la entrega de estos libros será a más tardar el día 15 de septiembre, mientras tanto, los estudiantes han regresado a las aulas sin la posibilidad de hacer uso del material adecuado y que, descrito por las autoridades estudiantiles de diferentes planteles educativos son en demasía benéficos para su desarrollo estudiantil, pues siendo los libros proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, se trata de herramientas fundamentales.
Una vez más, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha dejado ver que los libros de texto federales, así como los mismos estudiantes del estado han sido objeto de una politización innecesaria en la educación básica, siendo incluso utilizados como pretexto para un posible desvío de recursos por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, que además violentó el derecho constitucional de cada uno de los estudiantes.