Antonio Lavín, subdirector del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, causó molestia en la población celayense luego de una publicación en sus redes sociales que consideran misógina y que por ende atenta contra las mujeres, razón por la que a través del mismo medio, solicitaron su destitución inmediata.
La publicación fue expuesta por la escritora celayense Claudia Paola Martínez Klug en donde expuso lo siguiente: ‘Hago un atento llamado al Instituto de Arte y Cultura de Celaya, para que respondan por esta publicación. Me consta que ha habido cambios en muchas administraciones y que se ha intentado trabajar en materia de derechos humanos, ética y perspectivas con su personal. Y no entiendo cómo el subdirector del Instituto, puede hacer comentarios de esta índole teniendo entre sus manos la responsabilidad cultural de este Municipio, siendo nieto de una mujer respetable en Celaya, hijo de una madre, hermano de una hermana en un país adonde a diario son asesinadas 10 mujeres.
Me parece una falta de respeto, de empatía, de sentido común y de emociones, de una persona que debe tener cada uno de esos valores para ejercer su trabajo como servidor público de las mujeres de las que se burla.
Como mujer y como celayense por adopción no me siento segura ni tranquila con una persona así encargada de la cultura en este Municipio’, escribió.
Así mismo, la escritora dio a conocer que envió un oficio a la Secretaria del Ayuntamiento con atención a Javier Mendoza Márquez, presidente municipal para que se tomen las medidas pertinentes, pues considera que las actitudes, opiniones y expresiones de Antonio Lavin son realmente preocupantes y más aún tratándose de un funcionario público.
‘Dichas actitudes no encuentran consonancia en un gobierno que promueve valores diametralmente opuestos. Ya que el Sr. Lavín no sólo está violando los códigos de conducta que debe tener cualquier funcionario público, también está actuando de forma discriminatoria al hacer un atentado público ante el honor y la dignidad de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, la misoginia y la discriminación debe tener repercusiones sociales, civiles y legales’, aseguró Martínez Klug.
“No podemos tener a un subdirector del Instituto de Arte y Cultura que se burla abiertamente de la lucha de las mujeres en favor de otras mujeres que ya no están a causa de la violencia de género; la acción cometida por el Sr. Lavín es una afrenta al tejido social de nuestra comunidad y una negación de la responsabilidad que tenemos como sociedad en la erradicación de esta problemática”. concluyó.
Hasta el momento, ni la Secretaria del Ayuntamiento, ni el Instituto de Arte y Cultura se han pronunciado al respecto, motivo que orilló a Claudia Martínez Klug a exponer la urgencia de una solución a estos actos.
Mientras tanto, Antonio Lavín, a través de las mismas redes sociales emitió el siguiente comentario: ‘Tienes razón, no fue para nada sensible publicar ese meme. Te pido una disculpa por el mismo medio en el que compartí un meme que ha causado molestia y con justa razón. Pues la violencia no debe ser minimizada de esa manera, lo hice en una cuenta personal que incluso ya la bajaron por lo mismo, Y reitero mi disculpa contigo y con quiénes se hayan sentido ofendidas, y reconozco que fue desafortunada esa publicación. No estoy a favor de la violencia ni contra hombres ni contra mujeres. Y creo que hasta mi abuela me hubiera regañado por eso’.
Sin embargo, dicho comentario no fue bien recibido por los internautas.