Fueron tres los apoyos que se entregaron a trabajadores salmantinos del campo: árboles frutales, semilla de garbanzo blanco y pacas gigantes de rastrojo de maíz, a fin de apoyar al campo de Salamanca, sobre todo en esta época de escasez de agua y la ausencia de lluvias.
Se trata de programas nuevos que pretenden abonar a los productores, los programas son:
– Reconversión Sustentable de la Agricultura: el cual está compuesto por árboles frutales y en donde la aportación fue de 35% del estado, 35% el municipio y 30% por parte de los beneficiarios.
– Reconversión Sustentable de la Agricultura, componente semilla de garbanzo blanco, para el cual se contó con una aportación municipal del 35%, 35% por parte del estado y 30% los beneficiarios.
– Mi Ganado Productivo, cuyo componente es pacas gigantes de rastrojo de maíz, su aportación fue del 35% de Salamanca, 45% estatal y un 10% del beneficiario.
Los beneficiarios se mostraron muy contentos, aunque aseguraron no se debe abandonar al campo y solicitan más beneficios y programas que les permita continuar con sus cosechas y sobre todo sostener sus hogares.
Fueron más de 90 beneficiarios y dentro de los insumos entregados fueron 200 árboles de aguacate has, 800 árboles de limón persa, más de 8 mil kilos de semillas de garbanzo blanco y más de 100 pacas gigantes de maíz.
Cabe señalar que para este año se duplicó el presupuesto con relación al 2022 que fue destinado a las tierras salmantinas, además se espera que dicho recurso se pueda ver robustecido para el 2024.