💥 POLICÍA MUNICIPAL DE SALAMANCA PODRÍA REALIZAR TAREAS DE INVESTIGACIÓN; PROPUESTA SIGUE EN GESTIÓN

Desde abril, se presentó una iniciativa de ley en el Congreso Local para que se pueda conformar la Policía Municipal de Investigación, lo cual se implementaría a lo largo de todo el estado, por lo que en Salamanca también se desarrollaría de ser aprobado, así lo expuso el secretario Guillermo García Flores. Añadió que esto permitiría a la Policía Municipal realizar actividades de investigación y no solo preventivas.

Esta propuesta se presento ante el Congreso luego de varios años de estudio y mesas de trabajo y con ello se pretende garantizar que las instituciones de Seguridad Pública, tanto estatales, como municipales, tengan facultades para ejercer la investigación policial a fin de esclarecer los hechos. Cabe subrayar que dicha iniciativa fue generada por la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

García Flores dijo ver viable esta posibilidad y refirió que de ser así se estarían aplicando los cursos necesarios para los elementos salmantinos resaltando que esto podría abonar al mejoramiento de la seguridad en el municipio.

Y es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la investigación corre a cargo de todas las dependencias de seguridad, por lo que las policías locales, de proximidad y preventivas podrían utilizar toda la información que poseen para generar investigación y así fomentar las capacidades institucionales de los policías.

No resta más que esperar que esta propuesta sea aprobada para que se extienda a los municipios guanajuatenses para que de a poco conozcan cómo se estaría trabajando y las acciones se implementen eficaz y ágilmente.

  • 🔍También te podría interesar:

    Persecución y enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados deja un civil lesionado como daño colateral y daños a dos patrullas municipales
    • junio 9, 2026

    La noche de este martes, vecinos de distintas colonias y comunidades de Salamanca alertaron en redes sociales sobre detonaciones de arma de fuego. De acuerdo con información extraoficial, los disparos se originaron durante una presunta persecución derivada de la supuesta privación de la libertad de dos personas, lo que desencadenó fuego cruzado…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca Calle recién pavimentada en colonia El Rosario se inunda; vecinos denuncian trabajo mal hecho
    • junio 9, 2026

    En la colonia El Rosario, en Salamanca, la pavimentación de la calle Nueva Rosita, obra que aún no ha sido inaugurada oficialmente, ya presenta señalamientos por parte de los vecinos debido a las afectaciones registradas con las primeras lluvias. Habitantes de la zona denunciaron que, tras las recientes precipitaciones, el agua comenzó…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com