Tanto en la mancha urbana, como en las comunidades de Acámbaro, el interés por ofrecer una mejor calidad de vida a las mascotas y animalitos en situación de calle ha incrementado notoriamente pues hoy por hoy se presentan más esterilizaciones en michis y lomitos.
Actualmente, el área de control canino realiza entre 15 y 20 esterilizaciones diarias, servicio que, dicho sea de paso, es gratuito y se encuentra disponible de forma permanente.
La campaña tiene como fin esterilizar al mayor número de perros y gatos para disminuir su sobrepoblación y que disminuya la concentración de estos animales en situación de calle.
El encargado del Centro de Control Canino, Javier Vega, subrayó el creciente interés de la población por atender a sus mascotas o apadrinar michis y lomitos sin hogar; por lo que dijo, se continuarán entregando más citas. A partir del 30 de septiembre estarán en las instalaciones localizadas a espaldas del estadio Fray Salvador Rangel, lugar que fue rehabilitado en una primera etapa que ofrecerá a los tenedores de mascotas y a sus amigos peludos, un espacio amplio y acondicionado de forma óptima.
Cabe mencionar que de forma anual se realizan un aproximado de mil cirugías, aunque se espera que cada vez esta cifra incremente exponencialmente.
Fotografía: Jorge Carmona