Las llamadas de broma a los sistemas de emergencia se presentan más de lo que las autoridades desearían; se trata de un acto inconsciente que pone en peligro la vida de todos, ya que al desviar patrullas, ambulancias, bomberos y demás servicios de emergencia; se pueden provocar accidentes o que no se atiendan los reportes que en efecto requieran del apoyo.
Por lo anterior, la administración municipal realiza campañas a través de espectaculares y sus plataformas digitales, invitando a los salmantinos a no realizar estas llamadas bajo la leyenda: “Tu broma al 911 puede costar una vida”.
Y es que en lo que va de este 2024, se han presentado 26 mil 583 incidentes positivos; sin embargo, son 57 mil 261 los que resultaron no procedentes, según información del Secretario Guillermo García Flores, es decir, más del doble de los reportes reales.
Es importante entender que las llamadas al 911 se deben implementar SOLO ANTE UNA VERDADERA EMERGENCIA, utilizando el servicio con responsabilidad y respeto.