Seis municipios son prioritarios en materia de seguridad para aplicar una estrategia del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, que se concentrará en la disminución de homicidios dolosos y la coordinación interinstitucional para mejorar la seguridad.
El presidente municipal, Javier Mendoza, puntualizó que Celaya ha tenido una labor en coordinación con los tres órdenes de gobierno desde marzo de 2022, teniendo cabida 12 reuniones enfocadas en temas de violencia contra las mujeres y alerta de género.
Detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, se han mejorado los índices, mas aseveró que no ha sido suficiente.
Esto ha traído consigo que la percepción respecto a la violencia en el municipio lo estigmatice, aunque añadió que la realidad es diferente.
Externó la confianza que tiene en la nueva titular del ejecutivo federal para liderar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Sheinbaum adelantó que presentará su Plan Nacional de Seguridad, enfocado en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación, en donde el municipio cajetero será clave en la búsqueda de la pacificación del país.