El termómetro en Salamanca ha alcanzado incluso los 39 °C; temperaturas muy por encima de la media para nuestro nuestro municipio; esto propicia que, a fin de refrescarse, las personas tomen más de una ducha AL DÍA, algo que, según expuso el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) ha generado que en Salamanca se tenga un aumento en la demanda del suministro de agua de al menos el 30 %, pero que incluso ha llegado al 40 % en algunos días y zonas.
Si bien el organismo ha dado a conocer que los pozos continúan operando de manera habitual; sí se ha presentado un descenso en la presión del suministro, principalmente en horas de mayor demanda, entre las 12:00 y las 15:00 horas.
Y es que en diversos estados e incluso algunos municipios de Guanajuato, se ha optado por tandear el suministro, debido a la alta demanda y el poco abasto. En Salamanca no se ha presentado hasta ahora este problema, sin embargo, sí existe la posibilidad de que se presente un cambio; por lo que también es importante tener en óptimas condiciones aljibes o cisternas en caso de que se requiera.
Este tipo de escenarios muestran la urgencia de cuidar un recurso natural tan importante como el agua, por ello, se invita a la población a realizar acciones como: tomar duchas breves y cerrar la llave mientras te enjabonas, no dejar correr el agua mientras nos cepillamos los dientes, vigilar el estado del excusado, no permitir goteos al cerrar las llaves y en su caso reemplazar los empaques, usar la lavadora solo con cargas completas y si el agua final no tiene detergente, utilizarla para regar, lavar, etc.
Es importante y urgente tomar en cuenta estas recomendaciones a fin de prevenir que lleguemos a problemas con el suministro pues con ello vendrían múltiples complicaciones en nuestro día a día.