En el Senado de la República y a través de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsado por el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Los votos fueron 25 a favor y 12, mientras los senadores discuten las 70 reservas presentadas en la sesión que fue conducida por la morenita Ernestina Godoy y Citlalli Hernández.
La sesión tuvo lugar entre acusaciones entre los legisladores de Morena y aliados y los de oposición; los primeros que acusaban a la oposición de defender un régimen de privilegios en el Poder Judicial, mientras que los segundos denunciaron que dicha reforma era “un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos”.
Luego de tres horas de participaciones a favor y en contra y de seis horas de discusiones, los senadores procedieron a la votación en lo general, en donde los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales emitieron 12 votos a favor y 6 en contra; mientras que los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos emitieron 13 a favor y 6 en contra. Las reservas presentadas por 28 senadores de todos los partidos pretenden modificar este dictamen considerado por la oposición como dañina para el país.
Una vez avalada en comisiones, se prevé que el miércoles inicie su discusión en el pleno del Senado, donde Morena y aliados necesitarían sumar el apoyo de solo un legislador de oposición para aprobarla.