Desde mediados del mes de julio del 2023, la primera etapa de rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica Oficial Estatal 18 de Marzo dio inicio con una primera inversión de 13 millones de pesos, recurso aportado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
Con la participación del estado la institución recibió atención en la zona norte y poniente debido al deterioro de ciertas zonas de la infraestructura e incluso el colapso de algunas partes del techo, además de los daños en algunas aulas, columnas y soportes.
La primera etapa, la cual finalizó luego de un año de trabajos, contempló la sustitución de losas y firmes de módulos y pasillos, además de rehabilitación de instalaciones, acabados, muebles sanitarios, cancelarías, herrerías, rehabilitación de las redes tanto eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial; además se colocó una estación sustentable para manejo de residuos.
Cabe mencionar que lo anterior no afectó el regreso a clases de los estudiantes que durante los trabajos fueron reubicados a una zona segura al interior del edificio.
Si bien el avance y mejoras en la escuela son notorios, aun falta la rehabilitación de la calle de acceso tanto para la secundaria como para la primaria Pemex, donde se observan daños en el asfalto; es por esto que en día pasados vecinos aledaños al muro posterior de la escuela, sobre la calle Carranza, sumaron esfuerzos y aportaron mano de obra para pintarlo y resanarlo pues tenía afectaciones y grafitis, además que la pintura ya estaba quemada.
A decir de los voluntarios, esta clase de acciones unifican y fortalecen los lazos sociales pues no se trata solo de la fachada de una escuela, sino de ofrecer a la población un mejor entorno y un espacio de convivencia.
El proceder de la ciudadanía fue reconocido por la institución que a través de sus redes sociales agradeció el apoyo de los colonos. Esta acción no solo beneficia al plantel y a los estudiantes, sino también a la sociedad salmantina que deja ver la colaboración y solidaridad que en el municipio existen y la buena intención de mejorar una institución emblemática e icónica, con más de 100 años de historia como lo es la Secundaria 18 de Marzo.