Cruz Roja Salamanca atiende diariamente reportes de accidentes viales, en su mayoría causados por imprudencia y falta de atención al volante, especialmente debido al uso del celular, el cual se ha convertido en el principal distractor en estas situaciones.
El 50% de los servicios de socorro en el municipio son por accidentes viales. Por ello, Cruz Roja Salamanca se une a la campaña de prevención de la institución a nivel nacional, exhortando a conductores de automóviles y motocicletas a no utilizar el celular mientras conducen.
El uso de estos dispositivos incrementa en 4 veces el riesgo de fatalidad tanto para conductores como para peatones, ya que el 71% de los accidentes en la vía pública se deben a error del conductor, según datos del Gobierno de México. Otros factores incluyen: imprudencia con un 20%, exceso de velocidad 12%, invasión de carril 11% y no guardar distancia 11%.
El presidente del patronato de Cruz Roja Salamanca, Gerardo Candelas Ruvalcaba, detalló que en el municipio se observa de forma constante el uso de dispositivos móviles mientras se conduce, ya sea para llamadas o mensajes. Incluso algunos motociclistas envían mensajes mientras van al volante, una práctica que, según Candelas, deriva en múltiples accidentes que ponen en riesgo la vida de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Invitó a la población a ser más responsables al conducir y al transitar por las calles, para mejorar el flujo vehicular y, sobre todo, proteger la integridad de todos.
Según datos de la Dirección General de Movilidad, durante el primer semestre de 2024 se registraron 83 accidentes de motocicleta en Salamanca, con un saldo de 56 personas lesionadas y 3 fallecimientos. En el mismo periodo, ocurrieron 381 accidentes de automóvil, dejando 78 personas lesionadas y 1 fallecida.
Si bien diversos factores contribuyen a estos incidentes, como conducir en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y la falta de respeto a la señalización, los distractores juegan un papel importante. Por esta razón, es crucial evitar su uso mientras se conduce, para garantizar la seguridad tanto de uno mismo como de los demás.