En comparación con el incremento de la demanda del suministro eléctrico, el cual fue de 3.5 % a finales del 2023, la capacidad de generación tan solo es del 0.6 %, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038, presentado por la secretaría de Energía.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que la capacidad de generación eléctrica no se ha incrementado al mismo ritmo que la demanda requiere.
De igual forma, refirió que la generación limpia se encuentra lejos de los propios objetivos de México en materia de transición energética.
El ente asegura que el incremento del 3.5% en el consumo de energía está relacionado, principalmente, a la electrificación de las actividades económicas, el crecimiento de la electromovilidad, nuevas inversiones, entre otros factores.
IMCO asegura que es indispensable fomentar la inversión pública y privada que permita acelerar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, pues de mantenerse las barreras a la inversión privada en el mercado de generación eléctrica, será difícil materializar las proyecciones esperadas.