https://youtu.be/ZhWuTcI7Wgw
A fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante posibles catástrofes hidrometeorológicas, autoridades salmantinas donaron un bien inmueble al Gobierno Federal en donde se instalará un Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Salamanca cuenta con una localización envidiable tanto a nivel estatal como nacional, la conexión de sus caminos, el corredor industrial, su clima y tipo se suelo lo vuelven apto para cualquier clase de actividad que además abone al desarrollo económico; dada la conectividad que posee y ante escenarios de emergencias hidrometeorológicas, el municipio brindaría atención y respuesta con celeridad a otros estados como Michoacán y Aguascalientes.
La localización de este centro se pensó a detalle para su mejor funcionamiento y se ubicará sobre la carretera Salamanca-Celaya, frente a la comunidad de Valtierrilla.
A nivel nacional, CONAGUA cuenta con 20 centros regionales con más de 800 elementos y equipo especializado que responden a situaciones naturales como sequías, lluvias, ciclones, maremotos, entre otros. Entre sus tareas se encuentra el suministro de agua potable mediante camiones pipa y plantas potabilizadoras en regiones con carencia del líquido, suministro de volúmenes de agua para riego de cultivos establecidos en distritos de riego, apoyo en ciudades y localidades inundadas para el desalojo de agua, la aplicación de hipoclorito de sodio a fuentes de abastecimiento de agua potable y la dotación de frascos de plata coloidal a la población, por mencionar algunos ejemplos.
Otra labor crucial es el desazolve y limpieza de las redes y pozos de visita de los drenajes, para lo cual se utilizan camiones hidroneumáticos, muy útil cuando se presentan taponamientos, sobre todo en esta época de precipitaciones.
Estos centros cuentan con plantas potabilizadoras, desalinizadoras y generadoras de energía; equipos de bombeo portátiles y/do sumergibles para extracción de agua en diversos niveles de inundación para lodos, agua de ríos y mares; también para riego agrícola, excavadoras, retroexcavadoras, tractores, lanchas, carros cisterna, remolques, torres de iluminación y más.
Salamanca se suma a la lista de municipios que cuentan con un Centro Regional de Atención a Emergencias, fortaleciendo la relación con otros estados y sobre todo ofreciendo alternativas de reacción para beneficio de la población; los otros CRAE se encuentran en: Vaso de Cristo, CDMX; Guadalajara, Jal.; Altamira, Tamps.; Chilpancingo, Gro.; Cárdenas, Tab.; San José del Progreso, Oax.; Culiacán, Sin.; La Paz, BCS.; Acapetahua, Chis.; Boca del Río, Ver.; Mérida, Yuc.; San Luis Potosí, SLP.; Reynosa, Tamps.; Campeche, Camp.; Lerdo, Dgo.; Piedras Negras, Coah.; Los Mochis, Sin.; Ciudad Obregón, Son.; Texcoco, Edo. de Mex. y ahora también en Salamanca, Gto.