Con un trabajo en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México, el municipio, a través de la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Social realiza las gestiones pertinentes a fin de poder conseguir visas de trabajo de forma legal, el titular de la dependencia, Alejandro Meneses, detalló que en este año se esperaba entregar 150 de ellas, sin embargo, no se ofrecían las mínimas garantías para que nuestros connacionales llegaran al país vecino del norte sin complicaciones.
En este sentido, el funcionario dijo que se continúan las acciones para que estos 150 documentos puedan ser entregados y los solicitantes no solo cuenten con un empleo, sino también alojamiento y alimentos a fin de ofrecerles las mejores condiciones laborales.
Sérá durante la administración 2024-2027 que se dará continuidad a este proyecto y poder hacerlo realidad, siempre y cuando las condiciones para los trabajadores sean dignas y óptimas.
Respecto a los fraudes que se presentan en este tipo de ofertas laborales en Estados Unidos, donde vía redes sociales se solicita un pago por adelantado con la promesa de realizar ciertos trámites y después no se vuelve a saber de los ofertantes, Meneses Molina advirtió a la ciudadanía para tomar medidas de prevención y no ser víctimas de estas estafas. Dijo tener conocimiento de un caso reciente en donde las personas estaban esperanzadas para supuestamente ir al norte a trabajar, caso que fue detectado y que en efecto se constató que se trataba de un fraude.
Invitó a los salmantinos a acudir a las instancias respectivas, para lo cual también puede existir un acercamiento con la Dirección de Bienestar para revisar el caso en concreto y certificar que alguna oferta laboral de la que se tenga conocimiento no sea fraudulenta.