Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, advirtió respecto a la llegada de una estrategia de expansión comercial proveniente de China, la cual ya se observa en diversos puntos como la Zona Pie y que a pesar de ser “silenciosas”, fueron expuestas en el diagnóstico “Próximos escenarios económicos: León y Guanajuato”, en la Ibero, donde se abordó el tema de la llegada de mercados extranjeros.
Estas acciones han llegado al municipio y la entidad a través de una estrategia de precios agresiva, la cual se observa de forma notable en las marcas de automóviles chinos, tan solo por mencionar un ejemplo.
De igual forma, se presenta la compra de marcas extranjeras por parte del país asíatico, tal es el caso de Pirelli, cuyo capital es mayormente chino.
El sector automotriz no es el único que preocupa, ya que se observa de forma constante respecto a la compra de espacios locales y plazas comerciales a fin de comercializar productos provenientes de China.
Un ejemplo es una plaza casi abandonada donde estuvo el SAT, la Plaza Venecia, que al parecer quiere ser adquirida por los chinos para crear un gran mercado ahí. Romero Pacheco señaló que en la Central Camionera y en la Zona Piel, los chinos ya han comprado algunas propiedades.