El municipio de Cortazar se encuentra trabajando a marchas forzadas a fin de contar con un espacio de disposición de residuos sólidos urbanos debido a que el tiradero ya no cuenta con mucho tiempo de utilidad.
Una de las alternativas es utilizar el tiradero de Celaya, sin embargo, el municipio cajetero está en la misma situación. Esto ha orillado a las autoridades cortazarenses a buscar un acercamiento con otros municipios que atraviesen la misma situación como Villagrán, Tarimoro, Salvatierra u otros a fin de crear un nuevo relleno sanitario regional.
Según se dijo, en caso de que esta propuesta no sea viable, en Cortazar se deberá buscar un terreno para un tiradero nuevo, situación que resulta urgente por el poco tiempo con el que se cuenta para resolver.
El presidente Mauricio Estefanía, puntualizó que se deben agotar las posibilidades de hacer un basurero estatal, regional o federal y que entre los municipios aledaños y que tienen este problema puedan contribuir para el proyecto y no afectar al medio ambiente. Subrayó la urgencia de atender el tema ya que el actual recinto es una bomba de tiempo y n actuar es comprometer la tranquilidad de la ciudadanía.
Externó que buscará apoyo del estado y la federación a fin de encontrar una pronta solución ya que el tiradero tiene un tiempo máximo de dos años de utilidad.