Durante el 2023, Salamanca fue el municipio que llevó a cabo más labores de restauración a nivel de edificios religiosos, una situación que favorece a la preservación de estos edificios y que implica el cuidado de la arquitectura local, además de que fortalece el turismo religioso, ofreciendo recintos seguros y mejorados, así lo detalló el titular de la Dirección Gestión Financiera, José Pedro Ramírez.
Tanto en San Agustín como en el Señor del Hospital, se realizaron labores de impermeabilización, además en este último se sustituyó el almohadillado, lo que implicaba un riesgo para los visitantes.
Estas acciones continuarán durante la siguiente administración y de hecho en el templo de San Juan de la Presa ya se trabaja en una segunda etapa, la cual contemplará el atrio y la cruz atrial.
El funcionario detalló que para estos recintos vienen obras grandes para culminar las primeras etapas, como las cúpulas de San Agustín, tanto del crucero, como el de la sacristía; además de la limpieza de todos los retablos.
El recurso invertido para dar atención a estos edificios fue de $4,898.177.58, gestionados y ejecutados en coinversión municipal y FIDESSEG en colaboración con Guanajuato Patrimonio de la Huanidad A.C.; además se contó con el respaldo de los patronatos de cada templo. Las gestiones paras seguir realizando estas acciones continúan, así como los proyectos ejecutivos.