La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo un llamado a la sociedad guanajuatense para que evite el uso de pirotecnia durante la celebración de fin de año, a fin de extremar precauciones ante los riesgos que conlleva este tipo de material, especialmente en una época en la que los incidentes e incendios relacionados con la pirotecnia aumentan considerablemente.
La mandataria destacó que, durante estas festividades, las atenciones por quemaduras debido a la pirotecnia suelen incrementarse exponencialmente, por lo que pidió a la población ser consciente y cuidadosa con el uso de estos dispositivos, resaltando que incluso aquellos que parecen inofensivos pueden causar graves afectaciones.
García Muñoz Ledo hizo referencia a un reciente incendio ocurrido en un tianguis de pirotecnia, ubicado sobre la carretera Valle de Santiago-Huanímaro, el cual dejó severas pérdidas materiales. Aunque no se registraron víctimas mortales, la explosión y los cuantiosos daños materiales fueron evidentes, así como el impacto en la calidad del aire.
La gobernadora subrayó que, además de los riesgos para las personas, la pirotecnia también afecta a los animales, quienes sufren por el ruido y las luces. En este sentido, invitó a los guanajuatenses a disfrutar de las celebraciones en compañía de sus seres queridos, sin que posteriormente haya que lamentar incidentes, y a evitar el uso de pirotecnia para preservar la seguridad y el bienestar de todos.