Las corporaciones de seguridad son imprescindibles para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía y en Salamanca se trabaja constantemente para robustecerlas y mejorarlas; tal es el caso del reciente incremento en el seguro de riesgo para los efectivos policiales; con lo que se busca incentivar su labor; pero también se sumarán acciones como la llegada de nuevo armamento y la capacitación al personal.
En cuanto al armamento, solo se está a la espera de que sea surtido por el estado, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores y con lo cual se fortalecerá la corporación pero además, forma parte del mejoramiento de las condiciones laborales para el personal.
El funcionario también habló de un tema que según expuso resulta muy importante: la capacitación de los elementos; en lo cual se está trabajando de forma constante tanto en el manejo de emociones como en materia táctica.
Tal como expuso, no en todos los municipios de la entidad se tiene en consideración este tipo de capacitaciones; las cuales resultas necesarias pues los policías con una adecuada inteligencia emocional tienden a afrontar las situaciones de estrés de mejor manera, implementando acciones para solucionar los problemas, reflexionando acerca de ello y respondiendo adecuadamente.
Estas acciones forman parte de la estrategia de reconstruir la Policía Municipal de Salamanca, que fuera desarticulada en 2017 durante el gobierno de Antonio Arredondo Muñoz con la instalación del Mando Único; lo que trajo consigo la baja de múltiples elementos. No obstante, con todo y ello, de a poco se ha logrado robustecer a la Policía Municipal y se continúa trabajando para el mejoramiento de la institución.