Como ya es sabido, César Prieto Gallardo, que estará un trienio más al frente del Ayuntamiento de Salamanca, ha dado a conocer sus intenciones de adquirir un terreno para construir un nuevo mercado y que las instalaciones del actual Tomasa Esteves, en el centro del municipio, se utilicen para otros fines mas no como recinto comercial como hasta ahora; esto debido a las malas condiciones en las que la infraestructura del recinto se encuentra. El munícipe detalló en pasadas entrevistas que invertir recurso a sanear el inmueble resultaría más costoso que edificar uno nuevo, con mejores y más seguras instalaciones.
El mandatario detalló que si bien se implementaron diversas acciones para ordenar la periferia del mercado Tomasa Esteves, el congestionamiento vial, aunado a las averías en la infraestructura, es lo que ha impulsado a su administración a apostar a un nuevo recinto comercial, el que según expresó: “será más benéfico y productivo para la ciudadanía y para los comerciantes”.
Algunos de los daños que se observan en el actual mercado son en la techumbre, en la red de drenaje y goteras; por lo que un nuevo espacio traería un aire fresco que beneficiaría a los comerciantes y también a los consumidores con mejores instalaciones que además abonaría a la mejora de la imagen urbana de Salamanca. Se tiene proyectado que tanto la adquisición del terreno como la construcción del edificio, se concrete durante la administración 2024-2027.