El Instituto Nacional Electoral inició un procedimiento especial sancionador debido a la queja interpuesta el pasado 26 de mayo por la diputada federal electa de Morena, Magdalena Rosales Cruz, en contra de de Sarai Nuñez Celerón, excandidata a diputada federal por la Coalición PAN-PRI-PRD y contra la Comisión Temporal de Debates del Consejo Distrital 12 por la presunta violación en el debate electoral, del principio de equidad.
Nuñez Celerón habría afirmado que el Consejo Electoral del Estado de Guanajuato (CEE) había determinado que la queja no procedía, no obstante, Rosales Cruz expuso que luego de tres meses de su queja, el INE dio a conocer que el acuerdo de radicación del procedimiento fue formalizado el 20 de agosto, lo que significa que tal queja sí es procedente.
Habló de la importancia del retraso en el procedimiento ya que el 23 de julio la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), determinó que la autoridad competente para dicho asunto era el 12 Consejo Distrital del INE. La diputada federal electa se mostró preocupada por la poca rapidez que para impartir justicia se mostró. Añadió que con todo y dicho retraso el incio del procedimiento implica un precedente importante al detallar que la acción indica la suficiencia de elementos para suponer una posible falta de la Comisión de Debates y la excandidata.