Autoridades municipales dieron a conocer que durante las fiestas de septiembre sí se utilizará pirotecnia ya que aseguraron que para prescindir de ella se necesitan más espacios de reflexión e inversión, además que “es una tradición y dejar de lado su utilización generaría distintas posturas para su análisis”.
La valoración respecto a si esta sería la única celebración en donde se utilicen fuegos artificiales está en curso y se espera pueda definirse en breve.
Las opiniones son encontradas, sin embargo las autoridades coinciden en que el uso de la pirotecnia debe hacerse con sumo cuidado y nunca por menores de edad; mientras los ciudadanos difieren entre el uso de estos dispositivos y el que generan contaminación acústica y al aire y al suelo, además de que atentan contra la tranquilidad de animales y personas con alguna discapacidad o condición médica.
Por otro lado, los comerciantes dedicados a este giro esperan la llegada ciertas temporadas con la esperanza de que sus ventas se incrementen.
Se detalló que se espera la gente haga consciencia sobre todo en las fiestas patronales, situaciones en donde se usa la pirotecnia de forma habitual.
Una de las alternativas que ofrece un show visual distinto al que utiliza pirotecnia es la utilización de drones, por lo que en Irapuato también se está considerando esta opción, aunque implicaría una inversión considerable.