El pasado fin de semana se presentaron fuertes lluvias en diversos municipios del estado de Guanajuato, donde se registraron múltiples afectaciones como encharcamientos e inundaciones, hechos que fueron más notorios en ciudades como Pénjamo, Salvatierra, Guanajuato y Abasolo.
En Pénjamo, se atendieron al menos 19 viviendas con serias inundaciones, una de ellas con introducción de agua a nivel de patio en la comunidad Las Ánimas; siete más con agua en su interior, en la comunidad Mitad de Noria; siete en la comunidad La Estrella y cuatro más en la comunidad San Rafael. Además de esto, se atendieron 14 hectáreas de cultivo en la comunidad Maraña de San Rafael por encharcamientos; además de la calle principal en la comunidad Las Ánimas, en el Callejón Aldama de la comunidad La Estrella y en las calles 30 de Abril y 25 de Diciembre de la comunidad San Rafael de la Maraña.
Autoridades expusieron que el monitoreo continúa por el desbordamiento del arroyo La Estrella; el arroyo Huitrón, el arroyo Maraña y el arroyo Mitad de Noria.
En Salvatierra fue atendido el desbordamiento del Dren de los Sauces en la comunidad Gervasio Mendoza con afectación de 20 hectáreas de zona de cultivo.
Por otro lado, en Guanajuato capital se rescató a tres personas atrapadas en el río Peñafiel; además que se registraron afectaciones a inmuebles, uno ocasionado por la fractura debido al reblandecimiento de uno de sus muros en la calle Insurgencia de la zona centro y otro más en el hotel “Cactus Hostel”, con un tirante de agua de 50 centímetros.
De igual forma se presentaron encharcamientos en calles subterráneas en donde se afectaron 10 vehículos que se encontraban estacionados en la zona de los túneles Padre Miguel Hidalgo, Bajos Ángeles, Bajos Gril, Bajos Jardín Unión y Bajos Alonso.
El camino a Marfil fue otra vialidad afectada, ahí se localizó un socavón de unos 2 y medio metros de largo, metro y medio de ancho y metro y medio de profundidad.
Finalmente, en Abasolo se atendieron 15 viviendas con un tirante de agua de 20 centímetros en patio, en la calle San Fernando de la comunidad Varal de Cabrera, además de 10 viviendas con un tirante de agua de 60 centímetros de agua en la calle Primavera de esta comunidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene comunicación constante con los 46 municipios de la entidad, para cualquier eventualidad, se debe marcar al 911 o al 800 7147.911.