El cuidado del agua y de los diversos recursos naturales es un tema prioritario para Salamanca debido a la problemática que se vive a nivel mundial en el tema de escasez hídrica; por ello, uno de los proyectos que se busca concretar de la mano y con el apoyo del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, es vender agua residual a la refinería Ing. Antonio M. Amor y evitar que así se siga extrayendo el vital líquido de los mantos friáticos.
Dado que la titular del ejecutivo federal es una ambientalista y científica, el presidente César Prieto, ve viable que la mandataria respalde la propuesta de que el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) pueda vender aguas grises a la paraestatal para sus procesos industriales.
Prieto destacó que además del tema prioritario del agua, confía en contar con el apoyo de Sheinbaum para dar continuidad a diversos proyectos, principalmente en lo concerniente a obra pública.
Y es que PEMEX extra alrededor de 700 litros por segundo para su proceso industrial, de los cuales, casi 480 se extraen de pozo profundo y el resto es agua gris que ya se entrega a la refinería como parte de un convenio como CMAPAS y el cometido es ofrecer el total del agua que se requiere y no usar el agua de pozo para tales fines.