El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de simplificación orgánica. Con esta medida, se formaliza la extinción de siete organismos autónomos, cuyas funciones serán absorbidas por otras dependencias del gobierno federal.
Las instancias que desaparecen de manera inmediata son la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En cambio, existen plazos diferentes para la extinción de otros organismos, como el INAI, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Coneval y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
El decreto también especifica que los ahorros generados por la extinción de estos organismos serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, conforme a la legislación correspondiente. Además, se establece que algunas funciones de estos organismos serán asumidas por secretarías del gobierno y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El decreto fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Según los artículos transitorios, el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, salvo en lo que respecta a la expedición de las leyes secundarias en materia de competencia, libre concurrencia, telecomunicaciones y radiodifusión.
El Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias en las leyes. Además, las legislaturas locales deberán armonizar sus marcos jurídicos en materia de información pública y protección de datos personales en un plazo máximo de 90 días.