En estos últimos días el personal de limpia del municipio de Salamanca, se ha dado a la tarea de realizar la limpieza del sitio, lamentablemente, la ciudadanía no respeta estas labores y continúa desechando la basura en las calles.
Este problema se observó principalmente en la calle Veracruz, en donde el camellón fue saneado por el personal de limpieza y aunque el espacio ya se encontraba despejado, a las pocas horas ya se encontraba con algunas botellas de plástico, envolturas y botellas de vidrio.
La situación se vuelve compleja al tratarse de botellas sobre todo de vidrio, pues estos al reflejar la luz solar, hacen un efecto de lupa y pueden provocar un incendio.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal municipal de mantener los espacios limpios, la cultura de la ciudadanía deja ver que no es suficiente, ya que a pesar de que se arreglen los espacios, estos deben ser atendidos en menos de una semana nuevamente.
De hecho, según estadísticas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de México, el 99% de los incendios son provocados por el hombre, ya sea de manera accidental o intencional.